lunes, 28 de abril de 2014

Preparación de una actividad para una clase de Infantil




La clase hoy ha consistido en la realización de unos grupos, para posteriormente comenzar la actividad.

Esta actividad consiste en la elaboración entre el grupo de una sesión para infantil, con una duración aproximada de 10 min, donde tendremos que enseñarles algo que hayamos aprendido en las clases de música con el profesor,pero adaptándolo a los niños.

Nuestro grupo ha elegido los instrumentos musicales, que consiste en explicar las tres familias, poniéndole dos instrumentos como ejemplo de cada familia.









Los objetivos que pretendemos con esta actividad son :

Conocer las diferentes familias de instrumentos y algunos instrumentos de cada una de ellas.

Asociar imagen y sonido con el instrumento correspondiente. 

Aprender los instrumentos a través de una poesía. 



Para ello hemos elaborado unas poesías para comenzar la actividad y para finalizarla, ya que les sera mucho mas divertido a la hora de aprender.


 Familia de Cuerda:
Somos la familia de cuerda
Yo soy la guitarra y yo soy el violín
Y juntos hacemos Tiri Tiri Tiri (con gesto de tocar)
Yo sueno así (sonido) y yo sueno así (sonido)

Familia de Viento:
Somos la familia de viento
Yo soy la flauta y yo soy la trompeta
Y juntos hacemos Tara Tara Tareta (con gesto de tocar)
Yo sueno así (sonido) y yo sueno así (sonido)

Familia de Percusión:
Somos la familia de percusión
Yo soy las claves y yo soy el tambor
Y juntos hacemos Porón Porón Porón (con gesto de tocar)
Yo sueno así (sonido) y yo sueno así (sonido)



Cada día al despertar
la trompeta hago sonar,
a mi familia de instrumentos
les despierto muy contentos.

Mi hermana la flauta
todas las mañanas canta,
mis primos, la guitarra y el violín
tocan juntos en el jardín.

Mis tías las claves,
hacen malabares.
Y mi tío el tambor
se ríe un montón.

Aquí mi familia de instrumentos
os he presentado,
aplaudir si os ha gustado.


Estas poesías unido a la representación de los instrumentos en el aula, fomentara el conocimiento de los instrumentos y de las familias que existen.

Ademas hemos realizado un pequeño tambor,donde se explica la actividad y es muy visible para los niños y atractivo de ver. Aquí podemos ver unas imágenes de dicho tambor:







jueves, 10 de abril de 2014

Conocemos los ritmos


RITMOS






El ritmo en la música hace referencia a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma.

 El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.

A continuación os dejo una pagina con mas información a cerca de los ritmos y todo lo que podemos preguntarnos sobre este tema. Espero que os sirva de ayuda:

También hemos podido ver alguna de las partituras de canciones infantiles como estas:









lunes, 7 de abril de 2014

Musica Relajante



RELAJACIÓN




En la clase de hoy, hemos desconectado del mundo y nos hemos intentado relajar.

A sido una clase demasiado buena, pues como os digo nos hemos dedicado a desconectar por un día de teoría y hemos disfrutado con la clase.

La clase comenzó con un circulo, en los que la mitad de la clase nos pusimos en el centro haciendo otro circulo, pero esta vez sentados.

El profesor puso música relajante, y nosotros cerramos los ojos,mientras que los demás compañeros nos daban masajes, o simplemente pasaban la mano por la espalda.

La duración de la sesión fue de unos  15 minutos cada grupo, y la verdad que nos gusto mucho a todos y nos quedamos con ganas de mas.



                                       

Para crear ambiente, el profesor bajo las persianas y encendió una varilla de incienso, aunque yo emplearía una vela en el centro y las persianas casi bajadas completamente, y todos descalzos, para que el único sonido que se oiga sea el de la música.

Algunas de las canciones que podemos usar para este tipo de actividades, pueden ser músicas que carezcan de letra, que no tengas ritmos y que sea sencilla, es decir que no sea una canción que tu puedas seguir cantando,aquí tenéis varios ejemplos: